La transformación digital es inminente: las compañías deben de acelerar, robustecer e innovar en su proceso de digitalización, para seguir brindando valor y seguir siendo relevantes en un contexto de incertidumbre y posibilidades; sin embargo, el proteger la infraestructura de las organizaciones representan un reto significativo, aunando a que las amenazas avanzadas y los ataques dirigidos aumentan la complejidad de la migración a lo digital, poniendo en juego el crecimiento de los negocios, su desarrollo y la infraestructura que han conformado a lo largo de su vida.
Dada su complejidad y el constante desarrollo de nuevos mecanismos de ataque, estas amenazas y desafíos al bienestar de las redes de TI no pueden ser atacadas o prevenidas con herramientas convencionales:
las compañías requieren de una solución unificada, adaptativa y estratégica, para proteger a las organizaciones de las amenazas más avanzadas.
¿Qué posibilita un ataque exitoso y quién está detrás?
Ante el constante desarrollo de nuevos mecanismos de ataque para vulnerar a las empresas, existen algunos factores clave que determinan el éxito de una brecha. Los analistas de Kaspersky han detectado, a este respecto, los siguientes elementos:
TI invisibles
Mal manejo de esquemas de digitalización
Una visión optimista sobre la seguridad del perímetro del entorno
Falta de consciencia de los empleados
Falta de visibilidad
Software y sistemas operativos no actualizados
Baja especialización por parte de los equipos de TI en lo relativo a investigación forense, respuesta a incidentes e inteligencia de amenazas
Sin embargo, un factor de inteligencia clave y una pregunta usual es ¿quién está detrás de los ataques? Si bien, la respuesta no siempre es clara, usualmente los atacantes están más cerca de lo que se cree:
Competidores: usualmente contratan a grupos de cibermercenarios con el fin de robar información sensible para chantajear, robar ideas o hacer sabotaje.
Agencias de gobierno: por más que lo nieguen, muchos gobiernos a lo largo del mundo rastrean y vigilan a los usuarios de compañías o grupos sociales clave.
Cibercriminales: buscan robar información con el fin de subastarla u obtener un beneficio directo.
Cibermercenarios: especialistas en espionaje digital industrial, quienes brindan sus servicios al mejor postor.
Hacktivistas: enmascaran su labor con aquella de trabajar por el bien común, aunque realmente buscar generar una disrupción en los servicios internos de una compañía.
Muchos de ellos utilizan herramientas sumamente sofisticadas y difíciles de detectar, lo que implica un verdadero reto para la maduración en el índice de digitialización de las compañías.
Gestión y prevención de amenazas de Ciberseguridad
Existen soluciones especializadas que se enfocan en entender cómo funcionan algunas de las amenazas más complejas; es decir, aunque muchas de las amenazas pueden ser detectadas por la firma de su código, las amenazas avanzadas requieren de la implementación de una arquitectura de prevención basada en herramientas de protección avanzadas. En este sentido, soluciones como Kaspersky Threat Management and Defense abarca las cuatro áreas fundamentales que Gartner considera indispensables para el desarrollo y la protección ante el panorama actual:
Prevenir: herramientas que ayudan a los equipos de seguridad a realizar un análisis que ayude a reducir el riesgo de ataques avanzados
Detectar: mecanismos que identifiquen aquellas actividades síntoma de un ataque
Responder: cerrar brechas, identificar vulnerabilidades y potenciar un protocolo de investigación
Predecir: brindar la capacidad de dónde y cuándo es más probable que ocurra un ataque
Esta implementación busca integrarse con las soluciones comunes, con el fin de construir y dar forma a un entorno que se adapta de forma constante y que asegura los perímetros desde todos los ángulos.
Acciones de seguridad basadas en protección y respuesta
Los planes de Respuesta a Incidentes implican, de forma forzosa, un entendimiento y análisis del entorno, imlementando herramientas que se acoplan a las herramientas que tu organización ya posee. Gestionar, responder y prevenir amenazas es una labor que debe darse a partir de inteligencia y visibilidad.
Soluciones como esta pueden ser desplegadas por el Centro de Respuesta a Incidentes de Nordstern-Kaspersky, cuyo equipo especializado tiene la capacidad de brindarle a tu empresa la fortaleza necesaria en la implementación de tu plan de seguridad de TI.
El CRI de Nordstern ha sido reconocido por Kaspersky, volviéndolo el primero en el continente latinoamericano y el tercero a nivel mundial avalado por la marca líder en Ciberseguridad. Nuestro conocimiento, brindando soluciones de Seguridad Administrada por más de 15 años, a la par de las herramientas y la inteligencia de Kaspersky, hacen de nuestro Centro de Respuesta a Incidentes una solución robusta y adaptable a las necesidades de tu negocio.
Si crees que has sido víctima de un ciberataque o quieres proteger de forma proactiva los activos de tu organización, contáctate con uno de nuestros expertos, quienes te ayudarán a implementar una solución apegada a tus necesidades. Da clic en la siguiente imagen.
Comments